jueves, 6 de diciembre de 2012

Peces de hojaldre

Como ya estamos en diciembre, nos hemos puesto el chip "cenas y comidas familiares" y, como siempre, se nos pasa por la cabeza cómo innovar o sorprender. Aquí os dejamos una idea diferente y que, además, podéis preparar con antelación, ya que estaréis de acuerdo con nosotras en que es importante tener la casa recogida y estar guapísimas cuando recibimos visitas...
No sabemos si habéis probado los tigres de mejillones pero saben parecido, nosotras lo hemos acompañado de merluza y gambas. Esta receta de peces de hojaldre tiene mucho trabajo pero vale la pena, porque acompañada de una ensaladita, queda original y sabrosa.

Ingredientes (para 2 peces grandes y 6 pequeños, aunque cuadrando bien el hojaldre seguro que salen 4 grandes):  
  • 1 lámina de hojaldre refrigerada.
  • 2 filetes de merluza.
  • Un puñado de mejillones.
  • Un puñado de gambas peladas.
  • Media cebolla picada.
  • Un diente de ajo picado.
  • Pimentón dulce.
  • Pimienta blanca molida.
  • Laurel en polvo (u hojas de laurel).
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 vaso de leche.
  • 1 huevo batido (para pintar).
  • Sal y aceite de oliva.
Preparación:
 
Empezaremos por el relleno:
En una sartén se fríen suavemente la merluza, las gambas y los mejillones con aceite de oliva. Si tenéis hojas de laurel es éste el momento de ponerlas para que empiecen a soltar el sabor. Si no, esperad a añadir el laurel picado con el resto de especias.
Añadid la cebolla y el ajo para que se doren; mientras, apartad las gambas para que no se hagan mucho, al igual que los mejillones. Cortad los mejillones y las gambas en trocitos. 
Cuando la cebolla empiece a estar dorada, añadid las especias, removedlo para que se mezclen bien e incorporad la harina, las gambas y los mejillones. Dejad que la harina chupe todo el líquido de la sartén, además se freirá un poco y cojerá bien todo el sabor. A continuación añadid el vaso de leche. Cuando empiece a tener una textura espesa, separad la sartén del fuego. Os recomendamos reservar esta especie de bechamel en el frigorífico, guardadla de un día para otro, como la masa de las croquetas, ya que quedará más consistente y será más fácil de trabajar.
Mientras, estirad el hojaldre, cortadlo con forma de pez, rellenadlo con la bechamel, cerrad y adornadlo. 
Os dejamos una fotos para que veáis el proceso, como podéis comprobar, nos hemos ayudado de unos útiles de pastelería para decorar, pero también podéis utilizar un descorazonador de manzanas o cortar tiras y colocarlas a modo de rombos por encima para imitar las escamas. Para decorar la cola, probamos diferentes cosas, pero decidimos que quedaba mejor realizar unos cortes como podréis ver en los peces más pequeños.


Colocadlos en una fuente y pintad con un huevo.  Metedlos en el horno a 180ºC durante media hora, hasta que se doren.

Y este es el resultado antes de meterlos al horno.
 Aquí os presentamos el resultado final, además de dos peces grandes, pudimos aprovechar la masa y hacer 6 peces chiquitines que presentamos a modo de tapa.

Un consejo, moved con cuidado los peces u os puede pasar como a nosotras y romperse por un lateral...

Ya sabéis que para cualquier duda podéis preguntarnos, no tengáis reparos que las dos estaremos encantadas de contestar. Y si probáis a hacerlo nos encantaría que nos comentárais qué os ha parecido y cómo os ha salido.

- misrecetasdulcesysaladas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario