sábado, 1 de diciembre de 2012

Hogaza de pan casero

¿¿¿Qué os parece hacer pan casero??? No veáis lo bueno que está , y aguanta un montón tierno.
Sentimos no haber puesto muchas fotos en esta entrada pero nos lo llevamos a una escapada al campo donde hicimos carne a la brasa y ajoaceite (de mortero, consistente!!) y voló sin que nos acordáramos de la cámara... jejejeje!


Ingredientes para 1 pan grande o 2 medianos:
  • Para la masa madre: 
         - 25 gramos de levadura fresca (la del horno o la que esta en las neveras de los supermercados).               
         - 1 cucharadita de azúcar.
         - 1 cucharada de harina.
         - 1/2 taza de agua tibia.
  • Masa de pan:
         - 1/2kg de harina de fuerza ( 500 gramos ).
         - 1/2 cucharada de sal.
         - 3 cucharadas de grasa vacuna ( nosotras le ponemos aceite de oliva, que aparte de ser más sano, le da un toque muy bueno).
         - 1 taza de agua tibia.

Preparación:
 
Preparación de la masa madre:
Poner en una taza alta la levadura deshecha, el azúcar, la harina y el agua tibia.
Mezclar bien hasta que esté todo integrado.
Tapar la taza y dejar durante 10 minutos.

Preparación de la masa del pan:
Poner en un bol grande la harina con la sal.
Incorporar la grasa blanda e integrarla a la harina con las manos.

Mezclad la masa madre y la masa del pan. Revolved un poco con una pala de madera hasta que la levadura haya sido absorbida por la harina. A continuación volcad la preparación sobre la mesa y formad un hueco en el centro (como un volcán). Id agregando el agua tibia e integrad el resto de la preparación hasta formar una masa.

Aclaración: La cantidad de agua es aproximada ya que dependerá de lo que absorba la harina de acuerdo a su refinamiento. De todas formas la variación no será muy diferente de lo que está calculado en la receta.

Continuamos con el amasado: Al llegar a este punto la masa tiene una textura pegajosa. Así que hay que trabajar la masa con las manos de forma enérgica hasta lograr que la misma tome una textura suave, elástica y no se pegue. Así que espolvoread la mesa con un poco de harina, (os aconsejamos trabajar con poca cantidad de harina cada vez, esto evita que la masa absorba de entrada mucha harina quedando su textura dura).
Apoyad una mano sobre el borde inferior de la masa y con la otra vamos extendiéndola en forma suave.
Luego la plegamos nuevamente trayendo la parte alejada hacia nosotros. Estos pasos se repiten varias veces. Luego se alternan estos movimientos con algunos golpes que se le da a la masa, de hecho, debéis tomar la masa y tiradla con fuerza contra la mesa dos o tres veces seguidas. La masa queda elástica, suave y no se pega ni en las manos ni en la mesa.
Se sabe que una masa está bien trabajada cuando se aplana un borde,se estira y se queda finita pero no se rompe.

Descanso y fermentado de la masa
: Se forma un bollo alisándolo bien con las manos. Se tapa con un paño y se deja descansar hasta que doble su volumen, como mínimo debéis esperar media hora.
 
Una vez fermentada la masa, se vuelca sobre la mesa y se procede a desgasificar dándole unos movimientos de amasado. Dadle una forma redonda y colocadla en la bandeja del horno. Espolvoreadla con un poco de harina y hacedle un corte en cruz o un cuadrado con un cuchillo afilado o con una tijera.


La cocción de la hogaza de pan deberíais hacerla acompañada de un cacharrito con agua para que haga vapor y no se reseque muy pronto la corteza. Además la temperatura del horno debe ser suave para que la masa pueda expandirse. Ahora bien, id subiendo la temperatura del horno cuando veáis que la parte exterior está firme, así se dorará la corteza. Todo este proceso puede llevar 45 minutos aunque los tiempos varían según el horno.

Esta receta de masa de pan es la que utilizamos para preparar bocadillos y panecillos con forma de flor, estad atentos al blog porque dentro de poco colgaremos como hacerlas, mientras, podéis encontrarnos en:
- misrecetasdulcesysaladas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario